Se conocen como tinta solvente, aquella en las que la base de disolución de sus pigmentos son las bencinas y otros disolventes orgánicos no polares.
Al contrario que las tintas DYE, cuyo solvente es el agua, las tintas solventes se caracterizan por una alta resistencia a la decoloración por la acción de la luz solar.
Se utilizan habitualmente para aquellos trabajos de Impresión Digital, donde es preciso que las Artes gráficas soporten las condiciones de luz, abrasión y humedad propias de las superficies que quedan expuestas a la intemperie.
Es por esto que las tintas solventes son las más adecuadas para los trabajos de Impresión de Vallas publicitarias, lonas impresas, vinilos de impresión de exterior, y un largo etc.
Las tintas solventes deben presentarse altamente micronizadas para evitar que los estrechos conductos de los inyectores de las máquinas de inyección de tinta, se queden obstruidos por los depósitos que pudieran quedar de la tinta de impresión.
Las máquinas modernas de impresión digital, trabajan bajo el modo CMYK lo cual supone que obtengan todas las gamas de colores a base de mezclar proporcionalmente los colores bases Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Con en fin de obtener unas más ajustadas transiciones en las gamas de colores degradados, se aplican además tonalidades medias en los colores base, y así pueden encontrarse máquinas que añadan a la mezcla CMYK, los colores Light Cyan y Light Magenta.
Las industrias de producción de tintas solventes apuestan cada día por conseguir productos cada vez más amables con el medio ambiente, por ello en el mercado se usan tintas del tipo ECOSOLVENTE cuyos pigmentos y disolventes son menos contaminantes que las primeras producciones que se usaron en la industria de las Artes Gráficas.
Usos
El mayor uso de la tinta solvente es la impresión de productos que se utilizarán en exteriores por su habilidad para adherirse a materiales no absorbentes. La tinta solvente también tiene las ventajas de no perder el color, de ser a prueba de agua y de ser resistente a los rasguños. Estas características remarcan su utilidad en impresiones para exteriores.
Componentes
Hay tres partes de la tinta solvente: el fluido portador, el pigmento y la resina. Técnicamente, el término tinta solvente refiere únicamente al portador a base de aceite de la tinta que mantiene al resto de los componentes bajo una forma líquida y se disuelve luego de ser aplicado a una superficie a través de una inyección. Los pigmentos que se utilizan en la tinta solvente se aplican en forma de polvo para producir la mejor calidad de color y se adhieren a los materiales impresores a través de la resina que hace que el color se adhiera y lo protege de cualquier daño.